sábado, 22 de junio de 2013

Ascenso al pico Morezón en Gredos (2.389 m)

Tras un par de meses sin escapadas a la montaña, aprovechamos que el tiempo iba a acompañar y decidimos hacer una ruta por Gredos, en esta ocasión subida al pico Morezón pasando antes por el puerto de Candelela y por el refugio del Rey.
Perfil de elevación
La ruta que realizamos es una ruta circular, la cual empieza en la Plataforma de Gredos, para acércanos después hasta el Puerto de Candeleda, Subiendo hasta el refugio del Rey, a continuación pasada por el Morezón y desde allí, descenso hasta Barrerones, para finalizar de nuevo en la Plataforma.
 
 

Como siempre, una vez que llegamos a la Plataforma de Gredos, procedemos a preparar las mochilas metiendo en ellas lo imprescindible para realizar la ruta. Por su puesto, es el momento de proceder a danos una buena capa de protector solar puesto que el día es muy soleado.
Panorámica Circo del Gredos desde el Morezón
El primer tramo de ascenso lo tenemos bien pateado, es el sendero de la Laguna Grande (PR AV 17) y por él progresaremos hasta que nos encontremos con el pluviómetro. Aquí es el momento de dejar el sendero de la Laguna Grande y desviarnos a la izquierda por un camino que lleva dirección a una vieja construcción de un remonte de esquí.
  

Continuamos progresando paralelos a la garganta de Prao Puerto, avanzado por el prado con el mismo nombre que la garganta, se puede progresar por cualquiera de los dos lados de la garganta, si bien para llegar a Puerto Candeleda tendremos que pasar al lado izquierdo de la garganta.
  

Una vez que llegamos al Puerto de Candeleda aprovechamos para hacer unas fotos de la magníficas vistas que hay desde él, y continuamos el camino progresando por la cresta con dirección a las ruinas del refugio del rey.
Puerto Candeleda

Este tramo de sendero que discurre por las crestas nos ofrece una vistas magnificas tanto del valle del Tietar, como la vista sur de los picos que forman el circo de Gredos y también de Prao Puerto.
  
  

Cuando llegamos al refugio del rey, aprovechamos para hacer unas fotos del entorno y a continuación seguimos progresando con dirección al Morezon, el camino está perfectamente definido por hitos, eso sí, tenemos que tener cuidado y a 500 m más o menos del refugio debemos tomar el sendero que progresa a la izquierda y con tendencia ascendente.
  

El sendero progresa bordeando el pico de Navasomera y tras un pequeño descenso, iniciamos el tramo más duro del recorrido, que es una fuerte subida la cual nos lleva directamente a la cresta. una vez en la cresta, para llegar al punto más alto del Morezon iremos cresteando en dirección sur hasta llegar a la Cruz, punto más alta del pico y objetivo principal del recorrido.
  
  

Tras hacernos una fotos para el recuerdo, buscamos un lugar resguardado del viento donde aprovechamos para recuperar las energías con unos bocadillos.
  
Pico del Morezón
Las vistas desde el pico Morezon son fantásticas, al sur todo el valle del Tietar y al oeste el circo de Gredos visualizándose al fondo la laguna Grande y el refugio Elola. la vista norte y este, también son excelentes pero no tan impresionantes como las otras dos.
  
  

Para el regreso, el primer tramo fue volver por la cresta hasta llegar al camino por donde habíamos subido, a partir de aquí en lugar de bajar por la garganta del Río Pozas, decidimos seguir cresteando con dirección norte.
  

Este tramo de cresta es muy ancho lo cual permite progresar sin grandes dificultades y los senderos que progresan por la zona están perfectamente identificados con Hitos, la mayor dificultad del tramo consiste en que los piornos ocupan parte de los senderos y en ocasiones cuesta identificar la ruta y si estás en pantalón corto puede resultar muy duro para las piernas.
  

El sendero que tomamos nos llevó hasta la zona de Barrerones donde se cruza con el sendero de la Laguna Grande, una vez en él Tomamos dirección a Prado Pozas, pasando por la fuente de los cavadores.
  

Una vez que llegamos a Prado Pozas, cruzamos el río por el puente, y continuamos progresando por el prado hasta llegar al último tramo de descenso en el cual nos cruzamos con el pluviómetro que al inicio de la ruta nos marcó por donde debíamos progresar para ir con dirección a el Puerto de Candeleda.
  

Desde este punto en pocos minutos se llega de nuevo a la Plataforma lugar en el que damos por finalizada la ruta.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                      14,00 Km.
Tipo de recorrido           Circular.
Desnivel:                        +600 m.
Desnivel acumulado:       +635 m, -668 m
Tiempo para realizarla:   5:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario