sábado, 12 de abril de 2014

Cinco Lagunas en Primavera

Hacía tiempo que teníamos ganas de realizar el sendero de Cinco Lagunas en época invernal, si bien no nos ha sido posible realizarlo en los tres primeros meses del año, lo hemos podido realizar en abril y aún conservaba un buen manto nivoso.
Perfil de elevación
  

El recorrido lo iniciamos en la localidad de Navalperal de Tormes, en concreto llegamos con el coche hasta el entorno de la Alameda junto al río Tormes. Una vez aparcamos el coche y que procedimos a preparar todo el material para realizar la ruta nos pusimos en marcha.
  

Cruzamos el río Tormes y avanzamos por el camino del Puerto de Candeleda durante aproximadamente 500 m, una vez pasadas las majadas abandonamos el camino del puerto de Candeleda y descendemos hasta la Garganta de Gredos la cual cruzamos por el puente y continuamos el progreso por el camino que circula paralelo al arroyo.
  
  

Progresamos por el camino de vehículos agrícolas hasta la primera curva cerrada a la derecha que tiene el camino, en ese momento nosotros abandonamos el camino y pasamos al sendero que sigue progresando paralelo a la garganta. descendiendo por el hasta la garganta.
  
  

En este punto se juntan las gargantas de Gredos y la del Pinar, nuestro camino progresara a partir de este momento paralelo a la garganta del Pinar. Para seguir avanzado cruzamos de nuevo la garganta por el puente que hay sobre ella. Nada más cruzar el puente nos encontramos con la bifurcación del camino, en nuestro caso como queremos ir a Cinco Lagunas tomaremos el ramal derecho, en caso de querer ir a la Laguna Grande tendríamos que tomar el camino de la izquierda.

A partir de este punto toda la progresión será hacia cuesta arriba, pasando por los parajes del Soto, el machero, lugar donde tenemos una fuente para recargar las cantimploras, Venero Gordo, Prados de la Vega, Vega del Horno y Vega de la Teja. En este ultimo entorno nos encontramos el refugio del chozo de la Barraca.
  
  
  

Como ya indique, todo el recorrido hasta llegar a Cinco Lagunas es ascendente, pero hasta el refugio del Chozo de la Barraca es la zona menos pronunciada, a partir de este punto el grado de inclinación se eleva y además se debe tener en cuenta que a partir de aquí empieza a existir nieve, empezando por neveros pequeños y finalizando el recorrido todo blanco.
  

Seguimos el recorrido ascendiendo por la zona de la Barraca hasta llegar al entorno de la majada de la Escoba, pasando junto a la Laguna del mismo nombre y siguiendo la progresión hacía la zona del desagüe de las cinco Lagunas.
  
  
  

La ultima zona de ascenso es la que es paralela al desagüe de las Cinco Lagunas, es un tramo corto pero el que más esfuerzo requiere puesto que tiene un gran desnivel y en esta ocasión estaba totalmente nevado.
  

Una vez que llegamos a la primera de las lagunas, la llamada Laguna Bajera observamos que las lagunas aún están totalmente nevadas y buscamos un lugar para descansar un rato y reponer energías.
  
  

Una vez repuestas las energías y haber disfrutado del fantástico paisaje que nos acompañaba, iniciamos el camino de regreso hasta Navalperal de Tormes. La ruta que seguimos para el descenso será la misma que para el ascenso.
  
  

El tramo más complicado para volver es desde Cinco Lagunas hasta el refugio del chozo de la Barraca, este tramo es complicado puesto que hay mucha nieve y ademas la lanchas están muy resbaladizas por el deshielo, y debemos progresar con precaución.
  
  
  

Desde el chozo de la barraca hasta el coche es un descenso sencillo, tan solo realizamos una pequeña parada en la fuente para llenar las cantimploras y continuar el camino hasta Navacepeda de Tormes.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     21 Km.
Tipo de recorrido:          Ida y vuelta.
Desnivel:                       +840 m.
Desnivel acumulado:      +932 m, -932 m
Tiempo para realizarla:   8:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track
Más información:          Cinco Lagunas desde Plataforma.
                                Sendero de las Cinco Lagunas (2.095 m - 2.125 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario