sábado, 3 de enero de 2015

La Serrota (2.294 m)

Iniciamos el 2015 con una escapada a la montaña para subir a un pico que esta cerca de Ávila y al cual aún no habíamos subido nunca, La Serrota.
Recorrido.
La ruta la iniciamos justo antes de llegar a la localidad de Cepeda de La Mora, en concreto dejamos el vehículo enfrente del cementerio, lugar en el cual iniciamos el recorrido.
Perfil de elevación.
  
  

Progresamos por el camino rural por el entorno de las Lanchuelas y las cerradas del Valle, zona en la cual tomamos el camino que sale a la derecha paralelo al arroyo y que para poder progresar por él debemos pasar una portilla.

Ahora progresamos por el entorno de Majaramojo, pasando junto al corral del mismo nombre y continuando el avance paralelo al arroyo de las Serradillas. Aquí se inicia el recorrido de alta montaña, no tiene camino señalizado y para orientarnos nos basamos en la pared del Nevero en la base del cerro del Santo.
  

Una vez llegamos a la base del cerro del Nevero giramos a la derecha por una vereda existente y por ella andaremos unos minutos para girar a continuación a la izquierda y poner rumbo al alto del cerro del Santo. Esta zona es la más dura de todo el recorrido puesto que se gana mucha elevación en poco metros.
  

Una vez que llegamos a lo alto del Cerro del Santo (2.199 m) iniciamos el ataque final a la Serrota progresando por el collado de la Honda y dejando a la izquierda el cerro del Calamocho y la derecha la zona del Nevero, y a partir de aquí en breves minutos nos situamos a lo alto de la Serrota.
  
  

Una vez llegamos al alto de la Serrota, llega la hora de recuperar energía con unos bocatas. También aprovechamos la parada para hacernos unas fotos del entorno y descansar disfrutando de las vistas del valle Ambres por un lado y de toda la sierra de Gredos por otro,
  
  

Antes de iniciar el regreso nos acercamos hasta la Serrotilla (2.279 m) lugar desde del el cual se tiene la mejor visibilidad del Valle ambles.
  

Para el regreso subimos de nuevo a la Serrota, a continuación ponemos rumbo hasta el cerro del Santo y descendemos hasta el entorno de las Serradillas.
  

Para que el descenso sea más cómodo a partir de ese punto descendemos por el camino agrícola pasando por la zona de Bajohondilla y la Crucita, que si bien el recorrido es un poco más largo se gana en que las rodillas sufrirán menos en el descenso.

Una vez llegamos a la zona de Majaramojo el recorrido ya es por el camino rural por el cual subimos anteriormente y que nos lleva hasta la zona de aparcamiento.

El recorrido completo tiene aproximadamente 15 km, siendo el recorrido de ida básicamente de ascenso y el regreso de descenso. Una vez que se pasa las Serradillas y hasta que se regresa de nuevo a ellas el recorrido es de alta montaña y no esta definido, progresando por canchales y zona de piornos.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                      14,70 Km.
Tipo de recorrido           Circular.
Desnivel:                        +760 m.
Desnivel acumulado:       +830 m, -830 m
Tiempo para realizarla:   5:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario