sábado, 6 de junio de 2015

Plataforma - Cinco Lagunas - Laguna Grande - Plataforma.

En esta ocasión decidimos realizar por las sierra de Gredos un recorrido de una dificultad alta puesto que se trata trekking de entorno a 25 y además el desnivel acumulado es superior a 1700 m.
Perfil de elevación

El recorrido consiste en ir desde la Plataforma hasta la Laguna Grande, desde este punto progresar por el camino del rey hasta 5 Lagunas y a continuación regresar a la laguna grande por la portilla de Bohoyo y el venteadero, para finalizar el recorrido por la senda de la Laguna Grande hasta la plataforma.
Ruta realizada
  
  

Una vez llegamos a la Plataforma preparamos el equipo con lo necesario para realizar la ruta, también antes de iniciar la marcha procedemos a darnos crema solar para evitar quemarnos y cuando comprobamos que todo está listo nos ponemos en marcha.
  

El primer tramo lo tenemos muy pateado y en otras entradas de este blog se describe el recorrido con mayor detalle. Este tramo es el sendero de la Plataforma a la Laguna Grande y está identificado con la denominación PR-AV-17.
  

Lo primero que hacemos es subir desde la Plataforma hasta prado pozas, una vez en él nos acercamos hasta la garganta del mismo nombre la cual cruzamos por el puente, a continuación subiendo por los colgadizos hasta la fuente de los Cavadores. Seguimos por el sendero el cual nos lleva a los Barrerones pasando junto a la fuente del mismo nombre y descendiendo hasta el entorno de Laguna Grande.
  
  
  

Antes de llegar a la Laguna Grande nos encontramos con el desvío que debemos tomar para ir a Cinco Lagunas, enseguida llegamos al punto en el cual debemos cruzar la garganta junto al desagüe de la Laguna Grande.
  

Progresamos por el entorno de Cola de caballo en esta zona debemos superar un repecho que nos hace pasar entre Risco Negro y el Cerro de los Huertos. Rebasado el repecho nos encontramos un descenso que nos llevara hasta el Gargantón.
  

Al cruzar la garganta progresaremos por las praderas del Gargantón hasta la portilla del rey, este tramo de sendero esta una progresión ascendente que no presenta ninguna dificulta para superarlo.
  
  
  

Una vez en la portilla del rey nos encontramos con un paisaje excelente de la Laguna Cimera a la cual ponemos rumbo. El descenso es por un caos de granito Glaciar, en el cual no existe sendero y se debe ir buscando entre las piedras la mejor ruta para descender.
  

Cuando llegamos a la Laguna Cimera procedemos a buscar un lugar donde comer y descansar un rato antes de continuar con el recorrido previsto.
  
  

Tras recuperar energías y descansar un rato en la parte alta de la Laguna Cimera, nos ponemos de nuevo en marcha con rumbo hacia la portilla de Bohoyo o Cinco Lagunas. Es un ascenso muy exigente puesto que tenemos que pasar por otro caos granítico glaciar, pero merece la pena subirlo ya que en él nos encontramos con las mejores vistas del circo Glaciar de las Cinco Lagunas.
  
  

Una vez llegamos a la Portilla de Bohoyo pasamos a la cara sur de la sierra de Gredos y por ella avanzaremos hasta que lleguemos al venteadero.
  
  

Cuando llegamos al venteadero hacemos una pequeña parada antes de iniciar el descenso a la Laguna Grande.
  

Para bajar hasta la Laguna Grande progresamos con dirección al Ameal de Pablo, una vez en su base seguimos el descenso por la Garganta hasta cruzarnos con el Camino que lleva al Almanzor en la Hoya Antón. Una vez en la ruta que lleva al Almanzor progresamos por ella hasta el refugio Elola.
  
  

El refugio Elola es un buen sitio para hacer una parada y darte el gusto de tomarte una cerveza cueste lo que cueste y por su puesto así lo hicimos.
  

El regreso desde el refugio Elola hasta la Plataforma es ya por el sendero de la Laguna Grande, bordeamos la Laguna Grande por su lado derecho y nada más empezar a subir hacia Barrerores nos encontramos con el cruce que por la mañana habíamos tomado para ir a Cinco Lagunas.
  

A partir de aquí el regreso será por el mismo camino de ida y como es un sendero muy cuidado lo realizamos a buen ritmo para regresar hasta la Plataforma lo antes posible.
  

Antes de pasar a poner los datos técnicos de la ruta, dejo dos imágenes con detalles de la misma para facilitar su recorrido, el primero es de la zona de Cinco Lagunas y el segundos de la zona de Laguna Grande y el Gargantón.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     23 Km.
Tipo de recorrido:          Circular.
Desnivel:                       +735 m.
Desnivel acumulado:       +1.700 m, -1.700 m
Tiempo para realizarla:   11:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario