sábado, 1 de agosto de 2015

Laguna de los caballeros, Corral del diablo (2.366m), Laguna de la Nava

Para esta escapada y puesto que la logística lo permite en lugar de realizar una ruta circular realizaremos una lineal.
Recorrido realizado.
La ruta seguida fue la siguiente: inicio en la localidad de Navalguijo, subida por la garganta de los Caballeros hasta su laguna, desde la laguna ascenso hasta el pico Corral del Diablo, para después bajar hasta la laguna de la Nava y a continuación progresar por la garganta hasta la localidad de la Nava del Barco
Perfil de Elevación.

A continuación se describe el recorrido realizado el cual se puede dividir en tres tramos:
Primer tramo, Ruta PR-AV-40 Navalguijo - Laguna de los caballeros.
Ascenso por Garganta de los Caballeros. PR-AV-40
Una  vez en Navalguijo tenemos que localizar el punto de inicio de la ruta, el cual se encuentra a 500 metros del pueblo en el entorno del frontón. Se identifica el lugar al tener una zona de estacionamiento de vehículos y además existir información de la ruta. Una vez llegamos nos preparamos y ponemos en marcha para realizar el primer tramo del recorrido. Esta es una zona arbolada y el único punto a destacar es que deberemos de cruzar el arroyo de los portales.

En esta zona el camino está muy marcado y progresamos a buen ritmo por la zona de los Huertos del Monte junto a la regadera de Majaeltero. Dejando abajo a nuestra izquierda la garganta  de los caballeros, la cual nos acompañara hasta la laguna.

El siguiente punto a destacar en la ruta es cuando debemos de cruzar el arroyo del Horco. El cual tiene una cascada que en épocas de abundancia de agua facilita unas fantásticas vistas. A partir de aquí la garganta se estrecha y se queda el pico de Camocha a nuestra mano derecha.
  

El sendero discurre ya por un recorrido de alta montaña, en el cual debemos estar atentos para evitar perder la senda puesto que no está muy marcada, en este tramo nos encontramos con varios refugios que en caso de tormenta te pueden evitar pasar un mal rato. Otro punto de intereses en el ascenso son los restos de la mina de blenda. Los cuales nos marcan que esta próximo el punto donde deberemos cruzar la garganta por primera vez, asi como la proximidad de la fuente de Maja Baera.
  

Al dejar atrás la fuente nos adentramos en el entorno de las vegas, lugar donde nos encontraremos el último refugio antes de llegar a la Laguna.
  
  

Rebasado las vegas cruzaremos de nuevo la garganta y estaremos muy próximos a la finalización del primer tramo de nuestro recorrido, tan solo deberemos pasar los últimos repechos en la zona de la hoyuelas para encontrarnos con el fantástico paisaje de la laguna de los Caballeros, la cual está rodeada por los picos del Cerrojillo, el Juraco, la Covacha y el risco de la Ventana.
  
  

Segundo tramo. Laguna de los caballeros - Laguna de la Nava, pasando por el corral del diablo.
Corral del Diablo.
En la Laguna de los Caballeros dedicamos unos minutos para reponer energía antes poner rumbo hacia el Pico del Corral de Diablo, en este rato de descanso aprovechamos para disfrutar de la maravilla de la naturaleza que es Gredos.
  

Para subir al Corral del Diablo desde la Laguna de los Caballeros hay varias opciones, pero todas son autodidactas. En nuestro caso optamos por la solución más sencilla, pero a su vez también es la más dura, que fue intentar subir los más recto posible hasta el corral del diablo por la zona de las Serradilla.
  

Al subir por aquí, no implica que existan tramos excesivamente complicados de superar, si bien es necesario utilizar las manos en algún momento. La parte más complicada radica en buscar lugares libres de piornos para evitar tener que pasar entre ellos.
  

El último tramo para llegar a la cima esta prácticamente libre de vegetación y tan solo es necesario rebasar el caos de piedras existente en esa zona.
  

Cuando llegamos al Pico del Corral del Diablo nos encontramos con un paisaje fantástico en todas las direcciones, destacando en el mismo la Laguna de La Nava en su base. Por su puesto que hicimos una breve parada para descansar e inmortalizar ese momento.
  
  

El recorrido de descenso desde el Pico hasta la Laguna es muy sencillo, consiste en ir cresteando por la zona del corral de diablo con dirección sur este hasta llegar a la fuente del Ronchito, y desde ahí seguir el regajo para finalmente descender hasta la Laguna.
  

La laguna es un lugar excelente para descansar, disfrutar del entorno y si el tiempo y las ganas lo permiten darse un buen baño.
  

Tercer tramo. Ruta PR-AV-39 Laguna de la Nava - La Nava del Barco.
Descenso por Garganta de la Nava. PR-AV-39
Después de un breve descanso junto a la laguna en el cual aprovechamos para darnos un baño, iniciamos el recorrido de descenso desde la Laguna de la Nava hasta la localidad de la Nava del Barco.
  
  

A nuestra espalda dejamos la presa de la Laguna y el alto del Corral del Diablo. Este primer tramo de descenso es el más duro puesto que discurre por la parte más estrecha de la garganta por el entorno del Canchalon y además es donde se encuentran las bajadas más empinadas.
  

Al salir de la parte angosta de la garganta, cruzaremos la misma y nos adentramos en la dehesa de Galín Gómez donde nos encontraremos varios refugios y la fuente de la losa. Este tramo es un prado de alta montaña en el cual en verano y otoño nos encontraremos con gran cantidad de ganado bovino.
  

Al llegar a una portilla de hierro la cual debemos rebasar, entramos en el último tramo del recorrido, el cual ya discurre por un camino agrícola que nos llevara hasta el puente de las Yuntas que cruza la garganta de Galín Gómez y desde ese punto hasta la Nava del Barco lugar donde damos por finalizada la ruta.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     24 Km.
Tipo de recorrido:          Lineal.
Desnivel:                       +1.291 m, -1.418 m
Desnivel acumulado:      +1.291 m, -1.418 m
Tiempo para realizarla:   10:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario