sábado, 26 de septiembre de 2015

Laguna del Barco (PR-AV-36) - Laguna Negra.

De nuevo nos acercamos hasta Gredos para realizar una ruta, en esta ocasión el plan es subir hasta la Laguna de Barco para desde allí acercarnos hasta la Laguna Negra o Laguna Cuadrada.
Perfil de elevación
  

El inicio de esta ruta está situado en la carretera que une las localidades de la Nava del Barco y Umbrias. En concreto está situado a lo alto de un pequeño puerto que tenemos que subir desde cualquiera de las dos localidades y esa zona es conocida como la Erilla.

Como siempre una vez que llegamos al punto de inicio de la ruta procedemos a preparar las mochilas con lo indispensable para realizar el recorrido.

El primer tramo del recorrido transcurre por un camino agrícola bastante amplio, en este tramo dejamos a la izquierda cabeza de redonda que es un pequeño montículo el cual está cubierto de pinos. También nos encontramos con el refugio de Galín Gómez y abandonaremos al mismo cuando lleguemos a un cruce, momento en el cual debemos tomar el que nos queda a nuestra izquierda.
  

A partir de este punto el camino lo podemos denominar sendero, si bien está muy marcado y definido y se nota que hace tiempo se utilizaba bastante por vehículos. Progresamos por el alto de la dehesa y a continuación crestearemos la cuerda del risco del águila, para bajar desde ella hasta el refugio de Soto de Anselmo.
  

Ahora estamos junto a la garganta de la Vega y progresaremos junto a ella hasta que lleguemos a la Laguna del Barco. En este último tramo antes de llegar a la Laguna nos encontraremos con una cascadas en la garganta que es una de las mejores vistas de la ruta.
  
  

Tras un recorrido de 11 km llegamos a la Laguna del Barco donde hacemos un pequeño descanso antes de poner rumbo a la Laguna Negra.
  

Para ir a la Laguna Negra debemos cruzar la Laguna del Barco y una vez en la parte alta de la laguna avanzaremos por el arroyo que entra en la misma.

A partir de este punto desaparecen todos los senderos y debemos guiarnos por los diferentes hitos que nos iremos encontrando. En nuestro caso tomamos un rumbo equivocado en el punto donde se unen dos arroyos y nos desviamos a la derecha, con lo cual para llegar hasta la Laguna Negra tuvimos que buscar un paso que nos permitiese llegar a ella.
  

En este tramo y antes de llegar a la laguna hicimos una parada para recuperar energías con unos buenos bocadillos y relajarnos un rato con el silencio y los fantásticos paisajes.

Una vez que nos pusimos de nuevo en marcha, no tardamos mucho en llegar hasta la laguna Negra en la cual también hicimos una breve pausa antes de iniciar el recorrido de regreso.
  

Para la vuelta desde Laguna Negra hasta la Laguna del Barco descendimos por el desagüe natural de la laguna, tener en cuenta que en este tramo tanto para subir o bajar no vamos a encontrar con pasos de escalada de 2, 3 metros que nos pueden poner en pequeños aprietos.
  

La laguna del Barco la pasamos por su lado derecho puesto que en este lado hay sendero y es más sencillo progresar, a la subida la pasamos por su lado izquierdo y es un caos glaciar que si bien no hay problema en rebasarlo sí que resulta muy pesado ir saltado por las piedras.
  

Desde la Laguna hasta el parking descendemos ya por el mismo camino que habíamos subido, como ya indique antes es un sendero bueno y que su mayor dificultas es la distancia.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     27 Km.
Tipo de recorrido:          Ida y vuelta.
Desnivel:                       +770 m.
Desnivel acumulado:       +1.119 m, -1.119 m
Tiempo para realizarla:   9:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario