jueves, 8 de octubre de 2015

Ascenso al Teide (3.718 m) desde Montaña Blanca por sendero 7.

Para esta escapada nos alejamos de nuestra zona habitual de senderismo y nos vamos hasta Tenerife para subir el Teide, pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico.
Perfil de elevación.
  

En nuestro caso optamos por subir desde el aparcamiento de Montaña Blanca por el sendero 7 hasta el pico del Teide.
  

El estacionamiento está situado entre los puntos kilométricos 40 y 41 de la carretera TF-21.
  

Como siempre y una vez estacionado el coche, procedemos a preparar las mochilas con todo lo necesario para la dura jornada de senderismo que tenemos por delante.
    

    

El primer tramo del recorrido discurre por un camino de apero el cual es utilizado por el personal de seguridad y mantenimiento del parque natural. El tramo transcurre entre Montaña Rajada a la derecha y Montaña Blanca la izquierda.
  

Después de andar aproximadamente 2,5 kilómetros, llegamos al cruce con el sendero 6 el cual tiene su origen en el Portillo. 
  
  

En este punto giramos a la izquierda y nos adentramos en el entorno de los Huevos del Teide. Este tramo es conocido con este nombre puesto que existen grandes bolas de lava que se formaron al rodar sobre la lava aún fundida y acumulando capas de lava igual que si fuesen bolas de nieve.
  
  

Cuando llegamos a los 4,5 kilómetros desde la salida llegamos al final del camino de apero, en este punto tenemos un cruce en el cual si giramos a la izquierda nos llevaría a el mirador del alto de Montaña Blanca. En nuestro caso continuaremos de frente con rumbo al refugio Altavista.
  
  

En este punto empieza la zona dura del recorrido puesto que a partir de aquí la pendiente es superior al 30% y llegando a tener tramos con más del 50%.
  

Progresamos ya por la falda del Teide y el siguiente objetivo que tenemos es el refugio Altavista, el mismo se encuentra a 3250 metros de altura. Este refugio es actualmente utilizado por los senderistas que quieren ver amanecer desde lo alto del Teide y es el lugar donde pasar la noche.
  

Rebasado ya el refugio Altavista, nos dirigimos hacia el cruce con el sendero 11, una vez alcanzamos el cruce nos encontramos junto con la parte final del cono del Teide. Este tramo de sendero es llano y el mismo nos llevara hasta el teleférico. Punto en el cual se inicial el último tramo para subir hasta el Teide a Través del sendero 10 del Parque.
  
  
  

Una vez que llegamos a la zona del teleférico y antes de iniciar de atacar este último tramo procedemos a descansar unos minutos y aprovechamos para reponer energías con unos bocadillos.
  
  

El último tramo de acceso al Teide es conocido como la Rambleta, para poder hacerlo es necesario acreditar a los guardas del parque el permiso solicitando de autorización para subir hasta lo alto del pico.
  

En este tramo nos encontraremos con las rampas más duras de todo el recorrido, las cuales se rebasan con facilidad puesto que el sendero está en muy buenas condiciones, lo peor del tramo es el mal olor que emana del azufre.
 
  

Una vez a lo alto del Teide nos encontramos con unas fantásticas vistas, destacando la isla de la Gomera, toda la zona del parque natural del Teide, así como un mar de nubes que cubre toda la isla.
  
  

Después de un rato disfrutando del techo de España iniciamos el recorrido de regreso el cual será el mismo que anteriormente realizamos para llegar hasta la cumbre.

En el regreso realizamos una breve parada en el refugio Altavista para reponer energías y como en el caso de lo alto del Teide relajarnos unos minutos con la impresionante formación volcánica del Parque Natural.
  
  

Este recorrido lo consideramos como muy difícil por dos motivos, uno por ser de alta montaña y el otro por el gran desnivel a rebasar en muy poca distancia. Si bien se debe tener en cuenta que estando físicamente bien no se debe tener problema para realizarlo puesto que siempre discurre por senderos bien acondicionados y señalizados.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     17 Km.
Tipo de recorrido:          Lineal.
Desnivel:                       +1.400 m, -1.400 m
Desnivel acumulado:      +1.400 m, -1.400 m
Tiempo para realizarla:   7:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

1 comentario:

  1. Todo el periplo hasta llegar a la cima del Teide tiene sus cosas lindas. No hay que olvidar que el Teide es un volcán y en sus alrededores podemos ver cosas interesantes formadas por la lava volcánica como por ejemplo, los huevos del Teide. A quien acuda al lugar recomiendo realizar la reserva en el Refugio de Altavista con anticipación porque al haber tanta demanda es normal que no tengan cupos disponibles. Visitar el Teide es una experiencia que no se olvida.

    ResponderEliminar