domingo, 25 de septiembre de 2016

Poncebos - Refugio Vega de Ario - Covadonga.

La ruta de esta escapada la realizamos en Picos de Europa (Asturias) y constara de dos jornadas, en concreto es un recorrido que nos llevara desde Poncebos hasta Covadonga pasando por el Refugio Vega de Ario.
Perfil de elevación
La primera jornada progresaremos desde Poncebos hasta el refugio de Vega de Ario, subiendo hasta él por la canal de culiembro. La segunda jornada consiste en bajar desde el Refugio Vega de Ario hasta Covadonga pasando por los Lagos de Covadonga.
Poncebos - Refugio Vega de Ario - Covadonga

Primera jornada: Poncebos - Refugio Vega de Ario.
La ruta la iniciamos en Poncebos, una vez allí desayunamos y procedemos a preparar la mochila con lo necesario para las dos jornadas de senderismo.
Poncebos - Refugio Vega de Ario
Esta primera jornada es prácticamente de subida, ya que tendremos que superar un desnivel de 1.500 m.

El primer tramo del recorrido discurre por la ruta del cares, por la cual progresaremos durante aproximadamente 6 km, a la altura de la majada de Culiembro nos encontramos con un paso sobre el canal del cares lugar donde se inicia el sendero que discurre hasta Covadonga por la canal de Culiembro.

En la canal de Culiembro nos encontramos con dos fuentes una nada más cruzar el canal del Cares y la otra a la mitad de la canal, en el final de la canal nos encontraremos con la Majada de Oston, lugar en el cual realizamos una parada para recuperar energías.

El siguiente tramo es el que nos llevara desde la Majada de Oston hasta Vega Maor, el cual discurre por vega de los Corros.

Una vez en Vega Maor debemos girar a la izquierda abandonado el camino que va hasta Covadonga. El siguiente punto que nos debemos encontrar es Moandi al cual llegamos pasando por el entorno del Canalizo.

El ultimo tramo del recorrido es el que debemos superar para ir desde Moandi hasta el refigio Vega de Ario el cual discurre por el entorno Jous de Ario.

Una vez que llegamos al refugio es el momento de recuperar energías, pasar un buen rato disfrutando del entorno y relajarse durante toda la tarde.

Segunda jornada: Refugio Vega de Ario - Covadonga.
A primera hora de la mañana nos ponemos en marcha, debemos recoger los sacos y preparar las mochilas antes de iniciar el recorrido que nos llevara del Refugio hasta Covadonga.
Vega de Ario - Covadonga
Al contrario que la jornada anterior, en este caso prácticamente todo el recorrido será de bajada, el desnivel que debemos descender será de 1.700 m.

El recorrido para este día se puede dividir en dos tramos, uno es para ir desde el refugio hasta los lagos de Covadonga y el otro sería desde los lagos hasta Covadonga.

Nos ponemos en marcha rumbo a la zona del Jito, a continuación las abedulas, llanos de los Jitos el Empadorio y finalmente los Lagos de Covadonga.

El primer lago que nos encontramos es el lago Ercina el cual rodeamos, pasamos junto al refugio interlagos subiendo a continuación a la picota para bajar al Lago Enol.

Pasado los lagos iniciamos el descenso hacia Covadonga por la carretera hasta el kilometro 10 donde la abandonaremos por el lado izquierdo, poniendo rumbo a la Fana.

A continuación debemos ir con dirección a la Vega Fondos y la Vega traviesas y descender hasta el río las Mestas, el cual debemos seguir hasta que el mismo desaparece por la cueva.

Para finalizar la ruta pasaremos por el colladin de Orandi para bajar desde el mismo directamente hasta Covadonga.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Primera jornada: Poncebos - Refugio Vega de Ario.
Recorrido:                     14 Km.
Tipo de recorrido:          Lineal.
Desnivel:                       +1.390 m.
Desnivel acumulado:       +1.500 m, -200 m
Tiempo para realizarla:   7:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track.

Segunda jornada: Refugio Vega de Ario - Covadonga.
Recorrido:                     16 Km.
Tipo de recorrido:          Lineal.
Desnivel:                       +1.400 m.
Desnivel acumulado:       +1.700 m, -450 m
Tiempo para realizarla:   6:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track.