sábado, 16 de agosto de 2014

Guisando - Refugio Victory - La Mira (2.343 m)

El fin de semana lo teníamos libre y además la previsión meteorológica era buena, por lo tanto se daban las circunstancias para hacer una escapada a la Sierra de Gredos. Tras evaluar diferentes rutas, nos decidimos por subir a la Mira desde Guisando, recorrido que teníamos pendiente de realizar desde hace un año.
Perfil de elevación
  
  

Como ya he comentado, la ruta la iniciamos en la localidad de Guisando, concretamente en el área recreativa del Nogal del Barranco, sitio acondicionado para aparcar los vehículos y muy reconocible cuando se llega, puesto que es el final de la carretera y en el centro de la rotonda esta una estatua de una cabra.

El recorrido desde el aparcamiento hasta el refugio Victory discurre por la ruta PR-AV-43, en este primer tramo comparte ruta con el PR-AV-20, siendo este tramo muy cómodo de realizar puesto que está muy bien acondicionado y además discurre entre el arbolado.
  

Finalizada la zona arbolada se separan las dos rutas, saliendo a mano derecha la ruta que lleva al Collado del Yelmo (PR_AV_20) y continuando de frente la que nosotros estamos realizando que nos llevara hasta el Refugio Victory (PR_AV_43) y posteriormente hasta el alto de La Mira.
  

La ruta desde que la iniciamos en guisando hasta que llegamos a la Mira, siempre es ascendente. En su inicio es un camino ascendente pero muy suave y poco a poco va ganando grados de inclinación, siendo su tramo final donde se encuentran los repechos más duros. Se debe tener en cuenta que desde el refugio hasta el alto de la Mira no hay sendero y en algunos tramos se hace necesario utilizar las manos para poder seguir avanzando.
  

El sendero desde el inicio hasta la Apretura, discurre siempre paralelo a la garganta de lo Galayos por su vertiente derecha en el sentido ascendente, quedando a nuestra mano derecha el entorno de las Berroqueras. En este tramo nos encontraremos las fuentes del Amanecer y de Macario.
  

Una vez rebasada la Fuente de Macario, a mano derecha nos encontramos ya con la Cuerda de los Galayos y llegaremos a un punto donde la garganta se iguala con el camino, punto en el cual debemos decidir si cruzar la garganta y seguir el ascenso por las zetas o si bien mantenernos por la cuerda de los Galayos.
  

Es importante tener en cuenta que la progresión por la apretura por el lado de los Galayos es sin sendero, con grandes desniveles y es necesario utilizar las manos en muchas ocasiones, así como se debe tener precaución por posibles desprendimientos de piedras.
  
  

Progresamos por la base de los Galayos y observamos a numerosos escaladores que están trepando por sus fantásticas paredes que permiten a los escaladores disfrutar de buenas paredes.
  
  
  

Una vez llegamos al refugio procedemos a realizar una breve parada para recuperar las energías y a continuación atacamos el último tramo de ascenso para llegar al pico de la Mira. Recordar que el tramo final de ascenso no discurre por sendero y que en el mismo están las zonas más duras de superar del recorrido.
  
Panorámica desde el Refugio Victory
  

En nuestro caso el ascenso lo realizamos de una forma anarquica, primero nos acercamos hasta la base Torreón por la canal seca, a continuación progresamos por la zona con rumbo la Mira hasta que llegamos hasta la cumbre. Ojo si descargáis el track que he dejado en la Wikiloc, el recorrido desde el refugio hasta el pico de la Mira procurar no copiarlo, puesto que como ya os he comentado anteriormente no lo realizamos de forma directa y os puede complicar la subida.
  
  

Una vez en la cumbre llego el momento de reponer energías disfrutando de los fantásticos paisajes que hay desde el pico de la Mira y a continuación prepararnos para iniciar el camino de regreso hasta Guisando.
  
  
  

Para descender desde La Mira hasta el refugio nos limitamos a seguir la señalización existente con Hitos.

Desde el refugio Victoria hasta el final de la Apretura, en lugar de descender por la falda de los Galayos y para facilitar el descenso decidimos bajar por el sendero de las zetas.
  

Una vez dejamos atrás la Apretura, progresamos por el mismo sendero que subimos hasta el parking de Guisando dando por finalizado la ruta una vez que llegamos al mismo.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     12,40 Km.
Tipo de recorrido:          Ida y vuelta.
Desnivel:                       +1.257 m.
Desnivel acumulado:      +1.293 m, -1.293 m
Tiempo para realizarla:   8:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario