sábado, 16 de mayo de 2015

Garganta de Bohoyo.(PR-AV 16)

De nuevo nos acercamos hasta Gredos para realizar una nueva ruta, en esta ocasión vamos a recorrer la garganta de Bohoyo. Es una ruta actualmente desconocida, pero hasta que se realizó el acceso a la plataforma era el sendero habitual para acceder hasta el Almanzor.
Perfil de elevación

El inicio de la ruta se encuentra en el término de Bohoyo, para llegar a él debemos tomar la carretera que va desde Bohoyo a Navamediana y aproximadamente a un kilómetro de bohoyo tomamos un camino a la derecha el cual nos llevara al inicio de la ruta.
  

Una vez en el aparcamiento procedemos a preparar las mochilas y preparamos todo el material que consideramos necesario para realizar la ruta, también aprovechamos para contrastar la información del cartel de la ruta con la que nosotros tenemos.
  

Iniciamos la senda por el camino de peñagorda, este tramo es arbolado sus primeros metros son de subida para después enlazar con una bajada que nos lleva hasta la garganta. el tramo discurre por un camino rural utilizado para las labores de labranza.

A partir de este punto, el recorrido siempre será ascendente en todo su recorrido, nos encontramos en la fuente de la navazuela, el camino rural desde aquí empieza a estar en peor estado pero aún está muy marcado y todavía nos encontramos en un entorno muy arbolado.
  

Progresamos por Prado Tomate hasta que nos encontremos con el refugio de la seca. En este tramo desaparecen los arboles pasando a tener una vegetación de alta montaña y ha desaparecido el camino rural y ya estamos progresando por una vereda.
  

El siguiente punto de interés que nos encontramos en el recorrido es una fuente en el entorno de Mata Asnos, siguiendo por la vereda llegamos a una portilla que nos adentra en el entorno del refugio y fuente de la Redonda.
  
  
  

Continuamos ascendiendo por la Garganta de bohoyo donde nuestro siguiente objetivo es el refugio de la Longuilla que se encuentra en el entorno de las Tablas. La trocha a partir de aquí prácticamente desaparece y nos deberemos de guiar por los hitos que en algunos casos son muy escasos, y en su ausencia nos orientamos porque lo normas es progresar por el lado izquierdo de la garganta en su sentidos ascendente.
  
  

Continuamos el camino por la barrera de la Cruz, en este tramo esta la fuente de la cruz pero en nuestro caso no la vimos. El siguiente punto que tenemos de control es el refugio del Lanchon.
  
  

El recorrido cada vez va siendo de más alta montaña, en el mismo cada vez la vegetación es más baja y escasa.
  

Seguimos progresando por los entornos de la Hoya y el Capaero, importante tener en cuenta en este último entorno que es la única zona de la ruta que cruzamos la garganta para progresar por el lado derecho de la misma.
  
  

A continuación nos encontraremos con el refugio del Belesar, último refugio del recorrido.
  
  

Seguimos progresando por la garganta hasta adentrarnos en la hoya del Belesar, en nuestro caso subimos hasta la portilla de los Cantos Colorados, lugar donde realizamos una pausa para descansar y comer y a continuación iniciar el regreso.
  
  

Para regresar hasta la hoya y aprovecharnos de las fantásticas vistas del entorno cresteamos hasta el collado del Belesar y a partir de ahí iniciamos el recorrido de regreso por el mismo camino que habíamos ascendido.
  
  

Esta es una ruta que hay que catalogarla como difícil, no por el recorrido en sí, pero si por su distancia puesto que son más de 30 km de los cuales la mitad son de subida, y puede provocar mucho desgaste.

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     30 Km.
Tipo de recorrido:          Ida y vuelta.
Desnivel:                       +1.211 m.
Desnivel acumulado:      +1.318 m, -1.318 m
Tiempo para realizarla:   10:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario