sábado, 23 de julio de 2016

Laguna del Barco - La Covacha (2.395m) - Corral del Diablo (2.366m) - Laguna de la Nava.

Después de varios meses sin hacer alta montaña, volvemos a Gredos para realizar una ruta, en esta ocasión la ruta consisten el visitar las cuatro lagunas principales de Gredos Occidental, y pasar por su pico más alto, la Covacha del Losar (2.395m).
Recorrido.
Comenzamos el recorrido en el puerto de Umbrias el cual esta situado entre las localidades de la Nava del Barco y Umbrias.
Perfil de elevación
Una vez que llegamos al punto de inicio de la ruta procedemos a preparar las mochilas con lo indispensable para realizar el recorrido.
  
  

Primer tramo: Ruta PR-AV-36 Puerto Umbrias - Laguna del Barco o de Galin Gómez.
Puerto Umbrias - Laguna del Barco. PR-AV-36.
El primer tramo de la ruta es que va desde el aparcamiento hasta La Laguna del Barco o Laguna de Galin Gómez. Este tramo también se identifica por el PR-AV-36. Los primeros 4 km de la ruta son por un camino agrícola, en él nos encontramos con el refugio de Galin Gómez y debemos abandonarlo al llegar a un cruce, tomando el camino de nuestra izquierda.
  
  

La ruta empieza poco a poco a convertirse en un sendero, el mismo esta muy bien definido y esta perfectamente señalizado. La progresión avanza por el alto de la dehesa cresteando la cuerda del risco del águila, descendiendo hasta el refugio de Chozo de Anselmo.
  

La pequeña bajada nos lleva junto a la garganta de la Vega y a partir de este punto la progresión será por ella hasta llegar a la Laguna del Barco.
  

Después de avanzar durante 10 km desde el aparcamiento llegamos a la Laguna del Barco donde hacemos un pequeño descanso antes de poner rumbo a la Laguna Cuadrada o Negra.
  
  

Segundo tramo: Laguna del Barco - Pico de la Covacha.

El segundo tramo de la ruta es ascender desde la laguna del Barco hasta la Covacha pasando por la laguna Cuadra, debemos avanzar por la laguna hasta llegar a la parte alta de la Laguna, allí giramos a la izquierda por la canal que asciende hasta el collado de portilla Honda. Aproximadamente a la mitad de la canal debemos de girar a la derecha pasando un collado llegaremos a la laguna cuadrada. Otra forma de llegar hasta la laguna cuadrada es desde la laguna del barco avanzar por la misma garganta de la laguna cuadrada hasta llegar a ella.
  
  

Una vez llegamos a la laguna cuadrada es el momento de realizar un descanso para reponer fuerzas antes de atacar la covacha.
  
  

El tramo que va desde la laguna cuadrada hasta la covacha, es simplemente ir subiendo por la falda de la montaña buscando los pasos más sencillos hasta hacer cumbre.
  
  

Tercer tramo: Pico de la Covacha - Corral del diablo y Laguna de la Nava.

Una vez en la cumbre dedicamos unos minutos a disfrutar de los paisajes y a continuación iniciamos el siguiente tramo que consiste en ir desde la covacha hasta el corral del diablo.
  

Descendemos desde la covacha hasta el collado de portilla Honda por la cara este del pico Juraco, este tramo es muy duro puesto que se realiza por un caos de piedra granítica que tiene pasos muy complicados. en este tramo se visualiza la laguna de los caballeros.
  

Una vez se llega al collado de portilla Honda de nuevo debemos empezar a subir con dirección al pico del cerrojillo y una vez que llegamos a él iremos cresteando con dirección al corral del diablo, este tramo no es muy complicado, la parte más compleja es la subida hasta el cerrojillo ya que hay que progresar entre piornos.
Laguna de los Caballeros
Al llegar al corral del diablo paramos unos minutos para visualizar el paisaje e iniciamos el descenso a la laguna de la nava, el descenso desde el Pico hasta la Laguna es muy sencillo, consiste en ir cresteando por la zona del corral de diablo hasta llegar a la fuente del Ronchito, y desde ahí seguir el regajo hasta la Laguna.
  

Cuarto tramo. Ruta PR-AV-39 Laguna de la Nava - La Nava del Barco.
Garganta de la Nava. PR-AV-39.
En la laguna realizamos una breve parada para darnos un baño rápido antes de continuar con el recorrido de descenso hasta la localidad de la Nava del Barco.
Laguna de la Nava
A nuestra espalda dejamos la presa de la Laguna y el alto del Corral del Diablo. Esta será la zona del descenso más dura ya, que discurre por la parte más estrecha de la garganta estando las bajadas más empinadas.  El entorno se conoce como el Canchalon.
  

Cuando dejamos a nuestra espalda la zona más angosta de la garganta debemos cruzar al lado izquierdo de la misma, adentrándonos en la dehesa de Galín Gómez donde nos  encontraremos varios refugios y la fuente de la losa. por esta zona avanzamos por un prado de alta montaña y en el mismo hay ganado bovino.
  

La dehesa finaliza cuando llegamos a una portilla de hierro la cual debemos rebasar, entramos en el último tramo del recorrido, el cual ya discurre por un camino agrícola que nos llevara hasta el puente de las Yuntas lugar en el cual nos esta esperando el transporte y donde damos por finalizado el recorrido.
  

Datos técnicos de la ruta realizada:
Recorrido:                     25 Km.
Tipo de recorrido:          Lineal.
Desnivel:                       +2.395 m, -1.272 m
Desnivel acumulado:      +1.366 m, -1.557 m
Tiempo para realizarla:   10:00 horas.
Información en Wikiloc: Mapa y Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario